domingo, 19 de octubre de 2008

Haikus o poesía japonesa


Haikus

Paul Quispe

I

Larvas se abren
los plátanos las miran
con gran envidia.

II

Paloma muerta
¿dónde debo entregar
estas dos cartas?


Paul Quispe. (Huamachuco, La Libertad 1986). Primer Premio de Poesía Ciro Alegría 2007, Segundo Premio Nacional de Cuento Germán Patrón Candela 2005, Tercer Premio de Cuento CONALL 2007. Dirijo Piel de Camaleón Editores y la Revista Literaria Granizolunar.

2 comentarios:

Garo dijo...

Bueno, los conocidos de Paul Quispe le hemos dicho siempre que nunca recite sus haikus en publico, ya que el efecto en los auditorios es devastador: un silencio nefasto de incertidumbre. Debe ser porque no es usual el cultivo del haiku, quizas no, quien sabe.

El primer Haiku me recuerda el mito de Europa raptada por Zeus, aunque es una elucubracion mia y tambien ha un haiku que alguna vez escuche de paul quispe pero refiriendose a las mariposas. El segundo me parece distante a la filosofia del haiku, que a mi entender tiene mas relacion con la naturaleza, pero en fin en esto de la lirica no hay que ser tan inflexibles.

El haiku en fin se deberia leer en silencio, con la boca abierta pero sin labios ni lengua, la cabeza abierta sembrada de cabellos e inexplicablemente en un reflejo donde tu pie izquierdo sea tu mano derecha y en esta el pico de un pajaro te cuente el futuro.

Metafisica metafisica y metafisica.

Saludos

Unknown dijo...

HABLA, JUAN.
POR FAVOR, PARA NO CONFUNDIR A LOS LECTORES, SERÍA BUENO QUE ELIMINES LA PARTE DE LA BIO DATA DE PAUL QUISPE EN DONDE DICE QUE DIRIGE PIEL DE CAMALEÓN EDITORES.

A BUEN ENTENDEDOR, NOS AHORRAMOS PROBLEMAS.

SÉ QUE ENTENDERÁS MI POSICIÓN COMO DIRECTOR DE DICHA EDITORIAL.

ABRAZOS